top of page

Mis Episodios Favoritos (...de podcast) 2020






Este año, ha sido de todo, menos típico.

Debido a la pandemia, mi consumo de podcast se ha visto alterado en cierta forma, debido a que al estar confinados, y actualmente teletrabajando, los programas que me ponía "para el transporte", han dejado de sonar de forma habitual, aunque, no han desaparecido.


 

No se vosotros, pero yo escucho determinados programas, en función de mi actividad, y este año, la mayor parte de la actividad que me ha permitido escucharlos, ha sido durante mi jornada laboral.


Eso, al no estar en oficina, ha favorecido que escuche muchos más programas de podcast diversos y temáticas diferentes, con lo que no todo es negativo, ya que he podido dar con algunos podcasts que desconocía, y que ahora tengo de escucha obligada.


Ahora, a escasos días de terminar este fatídico 2020, quiero recomendaros 15 programas, ( de los más de 300 - o más - que habré escuchado este año ), que me han calado de una forma especial.

De hecho, estos 15 en concreto, los he re-escuchado más de una ( o dos ) veces, por querer rascar toda su esencia, y, que caramba, aprender un poquito de sus locutores y espero que el resto de amigos podcasters que vean este post, y no encuentren algún programa suyo en este listado, no se ofendan, ya que no puedo meter a todos (tengo trabajo, dos hijos, mi propio podcast, comer tres veces al día, dormir... ), pero ellos saben que disfruto de su buen hacer, y que siempre que puedo, así se lo transmito y hago saber.


Estos de los que os voy a hablar, tienen ese "extra" que les han posicionado, un poquito más arriba que otros, y así os lo detallaré.

¡Ojo! os hablo de episodios, no del podcast. Por supuesto, ya que recomiendo dicho programa, os hablare de sus autores, pero no se trata de mis "PODCAST" favoritos, sino de mis "EPISODIOS" favoritos de este año


*El orden será alfabético por el Podcast responsable de dicho episodio*


Arrancamos:




CARNE DE VIDEOCLUB

(Cara a Cara #127)


Tras esperar de forma ardorosa, que alguno de mis podcast de cabecera, trajera esta maravillosa película de John Woo, llegan los niños de Carne de Videoclub y me la traen.

Pero encima, es que menuda equipación: Domingo, Champi y Pablo, junto a David Webb e Isaac Gómez. Obviamente, el disfrute fue máximo, escucharles hablar de esta cinta de Travolta y Cage, para mi fue poco más que orgásmico, y es que se juntaron el hambre, con las ganas de comer. Se unieron uno de mis podcast favoritos, con una de mis películas favoritas.. y sus palomas. Sin duda, de mis favoritos de 2020.



CDS RADIOSHOW

(Xtra Confinados Born to Run)


Les eché el ojo en Twitter. Las cosas como son, ellos empezaron a seguirme antes, y al entrar en su perfil, me llamaron poderosamente la atención. Dos hombres enérgicos, con una pasión hacia la música, muy afín a la mía, en cuyos programas, el blues, soul, r&B y rock más árido tienen un lugar especial, y yo féliz, de que nos hubiéramos encontrado.

Entre los muchos programas que escuché, me enamoraron especialmente, en pleno confinamiento, hablando del "Born to Run", del "Boss". Los señores Aguilar y Espinosa, de CDS Radioshow, no te defraudarán, si te dejas atrapar por su sonido, su voz, su magia y carisma.

Con este extra, me conquistaron, y ahora me es imposible no escuchar cada una de sus nuevas entregas. No os arrepentiréis. De nada.



DESCAMPAO

(Entrevista Bizarra Pennywise EB29)


Cabe decir, antes que nada, que en El Descampao, vais a encontrar muchos y muy variados y geniales programas multitemáticos, pero, pese a que yo ya tenía escuchados varios episodios, no había entrado en el delirante mundo, de las Entrevistas Bizarras, hasta primeros de este año.

La culpable de mi absoluta devoción a este tipo de entregas del podcast, fue la que Sergio realizó al devoramundos, Pennywise, el payaso macabro de IT, y es que tras escuchar esta locura, la cual me impidió hacer mis labores correctamente, por culpa de la risa que me provocaba, acompañada de lágrimas hilarantes, quise escucharme todas las entrevistas anteriores, descubriendo maravillas como las realizadas a Kratos, Rita Repulsa, Pyramid Head, o Lestat el Vampiro. Con lo que sí, la Entrevista Bizarra a Pennywise, entra de cajón, en mis programas favoritos de 2020.




EL CONDENSAROCK DE FLUZO

(Dr. Feelgood 1x05)


Fresquito fresquito. Un nuevo podcast musical aterriza en la podcastfera, y yo feliz de la vida. Primero, porque uno de sus conductores, es mi querido FJ Kubero, al que conocí gracias al fandom de Luces en el Horizonte, y continúe, con su estupendo grupo Silveranto.

Pues llega este buen mozo, junto a Fernando Fernández, y nos traen El Condensarock de Fluzo, programa que semanalmente, nos ofrece una nueva entrega del mundo del hard-rock y metal.

Todos son fabulosos, pero yo me derretí cual velita en un volcán, con el que dedicaron al "Dr. Feelgood" de mis queridos Mötley Crüe.

Todo un señor repaso a sus temas, anécdotas y curiosidades de la banda en el momento de la creación de este gran disco, fue total y absolutamente disfrutable. Sin duda alguna, de mis favoritos este año.



EXPLORADORES DE ONDAS

(Country 1x03)


Fue toda una delicia, tropezarme con este podcast, comandado con un gusto exquisito, por Jorge. En cada entrega, como su propio nombre indica, explora un género musical de una forma muy personal, agradable, respetuosa y con un carisma fuera de toda duda.

De todos sus viajes, me quedo sin dudarlo con el tercero. El que le dedicó al country, género que aquí no es demasiado valorado, pero que posee un enorme abanico de subgénero, voces envidiables, sus propias leyendas, y un cancionero magnífico.

Había escuchado otros programas, donde hablaban de algún cantante del género, o de forma más superflua, pero en este caso, en Exploradores de Ondas, encontré el programa que buscaba sobre Country, y me satisfizo al 200%. Aquí os lo dejo




GARAJE DELOREAN

(Especial Stranger Things 6x06)


Bueno, hablar de El Garaje del Delorean, es hablar de amor por los podcast. Es lo que para mí, significa un podcast, y lo que me atrajo de ellos hace años. Es juntarse con amigos, para hablar de pelis, de una o de varias, como si estuvieras en el salón de tu casa, o en un bar, o en el parque, pero con respeto, con cariño, admiración hacia el trabajo de otros, ya sea de mayor o menor calidad. Es AMOR por las películas, más allá de cualquier calificativo cinéfilo.

Mis queridos Alberto y Antonio, conducen el Delorean que da gloria bendita, y por una parte, maldecí, el no haberlos descubierto antes, pero por otra, agradecí, el haberlo hecho este año, porque así, tenía una buena ristra de programas para ponerme al día.

El que consiguió que yo cayera en sus brazos, fue el que le dedicaron a la maravillosa y bizarra serie de Netflix, "Stranger Things", que aunque no se publicó este año, yo lo escuché a primeros de este año, y me encantó como la enfocaron y eso que había escuchado varios programas sobre esta serie, pero como la plantearon en el Delorean, me enganchó al punto de terminar de escucharlo, y devorar como una loca, otros programas de estos amigos. Eso derivo en algunas colaboraciones mutuas, y en espero, el comienzo de una bonita amistad. Gracias a este programa, conocí a este GRAN podcast. ¿Os pasará lo mismo?




LUCES EN EL HORIZONTE

(Cantando bajo la lluvia 8x23)


Que decir de Luces en el Horizonte, de Luis, Pablo y compañía, que no se haya dicho ya. Pues si, tengo algo que añadir, y puede que muchos, se sorprendan por ello.

En varias ocasiones, me había planteado ver el clásico "Cantando bajo la lluvia", pero por unas cosas u otras, nunca la terminaba de ver, o la encontraba ya empezada, o contrariedades varias.

Pues fijaos, que los amigos de Luces, deciden hablar de ella. Y yo, decido escucharme el programa, porque se, que no me va a defraudar, es garantía de calidad. Y lo que pasó a continuación, fue que según terminé de escucharlo, me compré la película. Tal cual, sin verla por completo, sin saber si me terminaría encantando, pero fue tal, la pasión, y encanto que pusieron en este programa en concreto, de la película de Gene Kelly, Debbie Reynolds y Donald O'Connor, que aposté a caballo ganador, y no me arrepiento, ya que por fin, después de mucho tiempo, pude verla al completo, de principio a fin, y varias veces, disfrutar con ella, reírme con ella, bailar con ella.. y todo, gracias a este programa, de Luces en el Horizonte.



MI AÑO FAVORITO

(Juan Herrera 2x06)


Pues si, incluyo en este top, uno bastante reciente. El que Juan Herrera, mítica voz del Chino Cudeiro de Humor Amarillo, pasa por las (a su lado y en comparación), inexpertas manos de Dani Rovira y Arturo Gonzalez-Campos en Mi Año Favorito, donde pudimos disfrutar del Maestro en toda su magnitud. Escucharle hablar, es aprender de una persona que se viste por los pies, con una experiencia envidiable, un humor maravilloso y un encanto arrebatador.

El programa resultó entrañable, cálido, potente, y que me perdonen sus conductores, pero fue gracias a tan noble invitado, sin desmerecer a otros que han pasado por este podcast, y que también me encantaron, pero el 2x06, con Juan Herrera, se convirtió, obligatoriamente, gracias a mi nostalgia, en uno de mis favoritos del año



NAKATOMI RADIO

(Los 3 Mosqueteros 2x12)


Alfredo y Victor, Victor y Alfredo, mis flipados favoritos. Si en El Garaje del Delorean, plantean el programa como reunirte con amigos a hablar de pelis, en Nakatomi Radio, es exactamente igual, pero a un nivel de entusiasmo de >+3000, y además, disfrutar frame by frame, de como ellos viven esa película, ya sea de los 80, 90 o 00, ya que mucho Team, pero al final se unen para gozar como enanos de grandes títulos de nuestra infancia/adolescencia.

En esta ocasión, disfruté más que otros programas, el que le dedicaron a Los 3 Mosqueteros, de 1993. No sólo porque esa versión ME ENCANTA, no sólo porque la BSO ME VUELVE LOCA, no sólo por mi debilidad por Kieffer Sutherland, sino porque además, la trataron como niños chicos absolutamente entusiasmados de principio a fin, y eso, no solo lo agradecí, sino que se lo valoré, ya que hicieron que yo al escucharles, volviera a tener 12 años, y volviera a sentirme, como me sentí, cuando la ví, y por eso, por eso, pasa mi top de programas favoritos de 2020.



ORBITA DE ENDOR

(La Batalla de los Podcast 11x05)


Hay muchos programas de LODE que he disfrutado este año, y en años anteriores. Puede que pase alguno por alto, porque la temática no sea mi marca de vodka, y prefiero escuchar los que me puedan enganchar más, y de repente, me encuentro en el 11x05, que se juntan Antonio Runa, con Luis Martinez Vallés (Luces en el Horizonte), Manuel Callejo (Destino Arrakis), Alberto Garcia (Garaje Delorean), Juan Carlos Hernandez (Sotano del Planet) y Asier Huarte (La Guarida del Sith).

Por si fuera poco, que en la primera parte, Runa, junto a Monfort y Rafa Martinez, hablaran de la segunda temporada de Cobra Kai, serie que me encanta, el programa continuara con una Batalla de Podcaster, al más puro estilo añejo de hace 8/9 años, cuando descubrí este programa, y a la Guarida, y a Luces, colaboraban más entre ellos, y yo lo disfrutaba como una enana.

Pues este 2020 se vuelve a dar esta reunión, y yo féliz de la vida, y agradecida al Sr. Runa por hacerlo posible.

Un programa enérgico, divertido y entrañable.



PLAY OPERA

(Tosca - 2016)


Ay la Opera. Cuánto disfruto de una buena composición operística. Pero si hay algo que me fascine aún más, es un buen desarrollo de una de las grandes obras de la historia, en este caso, de Tosca, la ópera de 3 actos de Giacomo Puccini. Y esto, lo encontré, en este año, en un programa de 2016 de la Cadena SER pero en formato podcast, de Play Opera

Hace casi un año, que no publican nada nuevo, pero eso da igual, porque tienen un gran surtido de programas estupendos, a los que hincarles el diente. Entre ellos, esta fantasía que hicieron sobre Tosca, la cual me apretó el corazón de una forma inexplicable.

Muchos de los que me conocen, saben de mi total admiración a la música clásica y la ópera, siendo Tosca, una de mis niñas bonitas, y que tanto Mariela, como Rafa, trataron con exquisito gusto, y además, de forma en algunos momentos, divertida, cosa que le proporciona, un toque refrescante muy agradable. Aquí os lo dejo.



POR QUÉ NO DECIRLO

(La Reina de los Mares - Crónica 05)


Menudo descubrimiento para mi, ha sido este año ¿Por qué no decirlo?, con Javi Sanchez, de Concepto Sentido a los mandos, en un programa, que nos habla durante unos minutos, de la condición humana, del origen de algunas frases hechas, o dichos populares, del trasfondo de algunas anécdotas, y siempre acompañado de la mejor selección musical, no pudiendo ser de otro modo, con Javi a los mandos.

El que escuché, sobre La Reina de los Mares, me fascinó especialmente, por la historia de Isabel de Barreto, la marquesa que dio pie a ese título, que me tuvo enganchada los 38 minutos que dura, y además, también me acercó a la figura de Jonathan Wilson, el cual desconocía, y su tema Korean Tea, que me encantó.

Por este hallazgo, por como nos relata Javi estas historias, y por Korean Tea, forma parte de esta lista.




SOFA SONORO

(Jefferson Airplane)


Otro episodio, que entra en esta lista, es también de otro programa de radio de la SER. ¿Por qué descartarlos? Llegan a mi como podcast, dada la imposibilidad de escucharlos en su hora habitual, cosa que yo agradezco, ya que por este motivo, he podido adentrarme en el maravilloso mundo de Sofa Sonoro, programa conducido por Alfonso Cardenal, en el que se da un repaso muy personal a grandes voces y músicos del Siglo XX, con la participación de invitados, que aportar un toque de calidad a cada programa.

En este caso, mi favorito fue el que le dedicaron a Jefferson Airplane y su verano más salvaje, dada la incorporación al grupo de la cantante Grace Slick, que les dio ese toque gamberro que les iba tan bien, y anécdotas varias.

Me enganchó muchísimo este programa. También lo hicieron el de la etapa berlinesa de Bowie, el dedicado a Cramberries, o el de Johnny Lee Hooker, auténtica ambrosía, pero el grupo responsable, de una de mis canciones favoritas, White Rabbit, adelanta posiciones, solo por eso.

Muy recomendable.




VUELO DE YORCH

(Garth Brooks 3x26)


Si antes mencioné, en Exploradores de Ondas, que me fascina el country, no podía faltar el viaje que nos regaló El Vuelo de Yorch, hacía Garth Brooks, uno de mis intérpretes country predilectos, ya que llegó a mí a muy temprana edad, con apenas 10/12 años, con Burning Bridges, y nunca se marchó, es más, confirmé mi admiración hacía el cantante de Tulsa.

Además, con el encanto que Jorge Placek, aporta a sus programas, el resultado no puede ser más redondo. Escuchar en un podcast Callin Baton Rouge, The River, o Thunder Rolls, me tocó la fibra muchísimo, llegando incluso a emocionarme, por lo tanto, no podía faltar en esta selección, de mis programas favoritos.



WEBBTERTAINMENT

(Cabin in the Woods)


Termino el listado, con uno de los fuertes en mis escuchas, y es que como otros tantos, no hay programa de ellos, que no disfrute. No pierdo uno del radar. Mis queridos amigos de Webbtertainment, siempre consiguen hacer que lo pase genial escuchando sus episodios, pero en este caso, uno de los que más he saboreado, fue el que le dedicaron a la película "Cabin in the Woods", La Cabaña en el Bosque vaya, del siempre eficaz Joss Whedon, esta peli me rompió los esquemas en cuanto a pelis slasher se refiere, ya que con el toque Whedon, asistí a todo un descubrimiento dentro del género de terror/fantástico, y aunque hubo varios programas, que hablaron de ella, y bastante bien, fueron estos chicos, junto a Rafa Gambin, y Carmenia, los que me engancharon al 200%.

El dossier que le dedicaron a la película, así como a la música, su reparto y anécdotas, fue de los que más me gustaron de los escuchados hasta la fecha, y de hecho, lo habré escuchado unas 3 o 4 veces, y siempre que vuelva a ver la peli, haré sesión continua, con este episodio.



Y hasta aquí, mi selección de programas favoritos del 2020.

Por supuesto, hay otros tanto, que me han gustado, que he disfrutado y así lo he transmitido, pero estos en concreto, tienen un plus adicional, el cual os he comentado.


2021 está a la vuelta de la esquina, y espero escuchar muchos muchos más, y si eso hace que la lista pase de 15 a 20, sería una fantástica noticia.


Gracias a los programas que los habéis llevado a cabo, y gracias, al resto de podcast que me han acompañado este 2020, regalándome su buen hacer y magia sonora. No os nombro, por si me dejo alguno por despiste, que luego eso me sienta fatal, pero si os sigo en Twitter, os he comentado podcast, o les he dado Like, como diría una buena amiga mía "daros por besados" ;)


Que tengáis todos un buen fin de año, y que los podcast, sean de lo que sean, los hagan quienes los hagan, os acompañen en estos tiempos tan inciertos.


Un abrazo, desde mi Impala.

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page